TRATAMIENTOS CÁNCER DE MAMA

RADIACION EN CANCER DE MAMA

Este plan generalmente incluye radioterapia en toda la mama primero durante cuatro semanas y media o cinco, con un tratamiento más focalizado en el sitio del lecho tumoral de la mama para los tratamientos restantes.

Esta parte focalizada del tratamiento, llamada refuerzo, se realiza de manera rutinaria para mujeres con cáncer de mama invasivo para reducir el riesgo de recurrencia en la mama. Si hay presenciade cáncer en los ganglios linfáticos axilares, es muy posible que el médico decida aplicar radioterapia en las áreas de ganglios linfáticos del cuello o la axila, cadena mamaria y cerca de la mama o la pared torácica. Normalmente, los pacientes que sufren una mastectomía no suelen requerir radioterapia. Sin embargo, para pacientes con grandes cánceres, con muchos nódulos linfáticos afectados, o cuando el cáncer se ha extendido a la piel o pared torácica, la radiación puede ser recomendada tras  una mastectomía. La radioterapia estándar después de una mastectomía se aplica en la pared torácica durante cinco días (de lunes a viernes) durante cinco a seis semanas. 

La baja recurrencia del cáncer en la mama tras una tumorectomía se asocia al uso de radioterapia. Los estudios clínicos aleatorios revelaron, por lo general, tasas de recurrencia sobre el 30% o más sin usar la radioterapia, por el contrario la recurrencia fue del 10% con el uso de radioterapia.

La radioterapia adyuvante (posterior a la cirugía) es efectiva para reducir la posibilidad de que el cáncer de mama vuelva a aparecer en la mama y en la pared torácica.

Durante el uso de la radiación, puede resultar afectada una pequeña parte del pulmón, es poco frecuente el riesgo de neumonitis o inflamación del tejido pulmonar relacionado con la radiación, pero sucede en raras ocasiones. Las mujeres tratadas por cáncer en la mama izquierda pueden correr un riesgo algo  mayor a largo plazo de enfermedad cardíaca. Pero las técnicas modernas evitan que la mayor parte del corazón sufra daños provocados por la radiación.

Se piensa que la exposición a la radiación puede ser un factor de riesgo de cáncer tras varios años, menos de 1 de cada 500 supervivientes desarrollarán un tipo de cáncer diferente excluido el cáncer de mama (normalmente un tipo de cáncer llamado sarcoma) en el área tratada con radioterapia. Los estudios clínicos que compararon extirpación del nódulo y radioterapia adyuvante con mastectomía no han mostrado diferencia en el número de pacientes que posteriormente desarrollaron otro tipo de cáncer o que mueren a causa de ellos en un período de veinte años.

RADIACION PARCIAL DE LA MAMA

La radiación parcial de la mama es aquella que se aplica directamente en el área del tumor, generalmente después de una tumorectomía, y no en toda la mama, como se hace habitualmente con la radioterapia estándar. Focalizando la radiación en el área del tumor más directamente se acorta la cantidad de tiempo que los pacientes necesitan  pasar por la radioterapia.

Cuando se utiliza radiación localizada interna, se denomina braquiterapia. La braquiterapia puede implicar la implantación de pequeños elementos radioactivos, colocados dentro o cerca del tumor en la mama, o dentro de catéteres plásticos colocados temporalmente en la mama. Esta técnica permite usar una dosis total más alta en un área localizada más pequeña.

 

QUIMIOTERAPIA EN CANCER DE MAMA

La quimioterapia  también se da en el momento de una recurrencia de cáncer de mama metastásica. Los estudios clínicos pueden ofrecer a los pacientes nuevas drogas o nuevas combinaciones de drogas ya existentes.

Los siguientes medicamentos o combinaciones de medicamentos pueden utilizarse como terapia adyuvante o neoadyuvante para tratar el cáncer de mama:

• Ciclofosfamida (Endoxan)

• Metotrexato (varias marcas comerciales)

• Epirrubicina (Eprirubicina)

• Paclitaxel (Taxol)

• TAC (docetaxel, doxorubicina y ciclofosfamida)

• AC seguida de T (doxorubicina y ciclofosfamida, seguida de paclitaxel)

• TC (docetaxel y ciclofosfamida)

• Fluorouracilo (5-FU,)

• Doxorrubicina (Adriamicina)

• Docetaxel (Taxotere)

• EC (epirubicina y ciclofosfamida)

• AC (doxorubicina y ciclofosfamida)

• CMF (ciclofosfamida, metotrexato y 5-FU)

• CAF (ciclofosfamida, doxorubicina y 5-FU)

• CEF (ciclofosfamida, epirubicina y 5-FU)

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s