CONSEJOS BELLEZA

LA PIEL

Durante un tratamiento de quimioterapia es aconsejable hidratar constantemente la piel y extremar la limpieza, ya que ésta, puede sufrir alteraciones debido a los efectos de los fármacos como son:

  • Sequedad.
  • Irritación cutánea.
  • Hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel, puede producirse total o solamente en puntos específicos).
  • Sensibilidad cutánea.
  • Etc.

Durante la quimioterapia puede que el aspecto de nuestra piel resulte apagado, cambie de color o sea más áspera y seca. Pero con una buena hidratación a base de cremas o aceites, bebiendo mucha agua y con maquillaje conseguiremos minimizar los efectos.

Estos efectos suelen ser reversibles unos meses después de finalizar el tratamiento. Y por ello, debemos de seguir con los cuidados específicos por lo menos un par de meses tras acabar con las sesiones de quimioterapia, ya que nuestro organismo tarda un tiempo en eliminar la toxicidad y efectos a dichos fármacos.

Podemos reforzar la hidratación con productos  que nos hidraten y regeneren al mismo tiempo (sobretodo con la radioterapia), como por ejemplo la rosa de mosqueta, el aloe vera, el espino amarillo o el aceite de argán. Son componentes adecuados para éste tipo de situaciones, favoreciendo a nuestra piel. Cremas con componentes de avena o almendra pueden también ayudar.

Debemos utilizar jabones de PH 5.5 para evitar la sequedad e irritación, protectores solares de factor alto o cremas de pantalla total, para evitar manchas a causa del sol. Es muy importante usarlas también después del tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ya que fármacos que se deben de tomar por largas temporadas como es el ejemplo del Tamoxifeno, favorece  a la aparición de manchas.

Se desaconseja en todos los casos usar cremas de tipo despigmentantes o anticelulíticas (por sus componentes químicos), realizarse peelings, limpiezas de cutis o rasurarse con maquinillas. Todo producto no natural debe ser consultado con el médico antes de ser utilizado.

 

LAS CEJAS

La caída de las cejas es un efecto habitual, sobretodo si nuestra quimioterapia es de más de   4-6 sesiones. La caída puede ser parcial o total.

En caída parcial podemos utilizar la opción de dibujar las cejas con algún producto como los lápices del color que se asemeje a nuestro pelo para repoblar partes localizadas o pintarlas con las plantillas que se encuentran en el mercado con la forma más parecida a nuestra ceja. Es un proceso muy rápido y sencillo con un acabado muy natural, llegando a durar el efecto unas 24 horas.

En caída total podemos utilizar las plantillas con el color que mejor nos venga o utilizar un tipo de ceja que se pega (de quita y pon)el resultado es muy bueno.

Nosotros podemos darle las pautas de cómo realizarlo sin coste alguno o viendo uno de nuestros videos en el blog.

 

LAS PESTAÑAS

La caída de las pestañas puede ser total o parcial, es otro de los efectos muy habituales, en estos casos se pueden utilizar pestañas postizas que quedan muy naturales, pero no son aconsejables por los pegamentos que se utilizan. Lo más recomendable es dibujar las pestañas con un lápiz de ojos o eyer line maquillando un trazo a ras del párpado.

Nosotros le asesoraremos en todo momento.

 

 

 

LAS UÑAS

Se desaconseja utilizar cualquier tipo de laca de uñas tanto las de color como las endurecedoras o reparadoras en todos los casos. Se recomienda usar cremas de manos hidratantes en todo el tratamiento, reforzando la hidratación en la zona de las cutículas con Aceite de Argal.

Tener especial cuidado al cortarlas para no producir herida alguna en la piel, es posible que la cicatrización sea más lenta de lo habitual a causa del tratamiento. En ningún caso deben utilizarse alicates o corta cutículas, ni cualquier material que pueda producir algún tipo de corte.

 

EL MAQUILLAJE

Es preferible no maquillarse con mucha frecuencia, pero si queremos hacerlo podemos utilizar productos hipoalergénicos, intentando evitar usar bases que nos obstruyan los poros de la piel. Podemos utilizar como base una crema hidratante con color específica para estos casos. Utilizar polvos de sol terracota es una muy buena opción, ya que están compuestos por minerales naturales. Las barras de labios deben de ser lo más hidratantes posibles evitando las de larga duración por su tendencia a resecar los labios. Usar cacao o bálsamos hidratantes es una buena manera para sustituir las barras de labios. Las sombras mates nos ayudarán a corregir el efecto de hinchazón de ojos, mientras que las de colores brillantes harán el efecto contrario.

Nosotros desaconsejamos todo tipo de maquillaje de larga duración porque suelen resecar bastante la piel, también los maquillajes permanentes o semipermanentes como la micropigmentación por las posibles infecciones de la cicatrización que durante el tratamiento será distinto al que nuestro cuerpo realiza sin tratamiento alguno.

Es importantísimo que usemos desmaquillante para facilitar la oxigenación de nuestra piel. Y así no contribuir al deterioro de la misma durante el tratamiento, ya que la piel se encuentra mucho más sensible a lo normal y necesita de más cuidados que los habituales.

 

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s