TRATAMIENTOS A LA ENFERMEDAD

RADIOTERAPIA

La radioterapia es el uso de rayos x con alta potencia u otras partículas que se utiliza con la finalidad de matar las células cancerosas. El médico que administra radioterapia para tratar el cáncer se conoce como radioterapeuta o radiooncólogo.

Después de la cirugía, la radioterapia adyuvante se aplica con regularidad durante un número determinado de sesiones, tras la extirpación del nódulo con el fin de eliminar las células cancerosas que permanecen cercanas a la zona del tumor.

La radioterapia neoadyuvante es la que se aplica antes de la cirugía para disminuir el tamaño de un tumor grande facilitando su extirpación, se utiliza en menos ocasiones.

La radioterapia puede causar efectos secundarios, entre ellos, fatiga, inflamación de la mama, y cambios en la piel.

El tipo más común de tratamiento se realiza con un haz externo, que se aplica desde una máquina externa al cuerpo, aplicada diariamente durante los cinco días de la semana (de lunes a viernes) durante seis o siete semanas. Hay muchos tipos, hable con su médico sobre las diferentes opciones de radioterapia, ventajas y desventajas de estas opciones.

 

QUIMIOTERAPIA

 La quimioterapia es el uso de medicamentos que se utiliza para matar las células cancerosas. La quimioterapia se administra a través del torrente sanguíneo y se focaliza en las células cancerosas existentes de todo el cuerpo. El médico que administra este tratamiento es un oncólogo clínico.

La mayoría de personas con cáncer que reciben quimioterapia, lo hacen en el consultorio del médico o clínica ambulatoria. El régimen de quimioterapia adyuvante consiste en un tratamiento específico en cada paciente, de drogas suministradas a intervalos repetidos durante un número específico y limitado de veces.

La quimioterapia pueden ser suministrada intravenosa (inyectada en una vena) o también puede administrarse oral (por boca), y usualmente es en ciclos. La quimioterapia puede ser aplicada antes de la cirugía llamada neoadyuvante (para encoger un tumor y disminuir el riesgo de recurrencia) o terapia adyuvante, que es la que se administra tras la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del estado del paciente, del medicamento y las dosis que se utilicen, pero con normalidad son frecuentes la fatiga, náuseas, vómitos, riesgo de infección, diarrea e inapetencia. Estos efectos secundarios suelen desaparecer tras finalizar el tratamiento. En casos excepcionales, se pueden presentarse efectos secundarios a largo plazo, como cánceres secundarios, daño cardíaco o neurológico, pero los estudios revelan que estos efectos secundarios no reducen el tiempo de supervivencia en los pacientes afectados.

 

 

TERAPIA HORMONAL

 La terapia hormonal ayuda a manejar un tumor que da positivo tanto para receptores de estrógeno o progesterona en cánceres, tanto iniciales como metastáticos. Este tipo de tumor utiliza hormonas para estimular el crecimiento de éstas, generalmente la terapia hormonal puede limitarse a bloquear las hormonas.

Si se ha determinado que el tumor es positivo para el receptor de hormonas (ER-positivo o PR-positivo), el tratamiento hormonal adyuvante puede utilizarse solo o después de haber recibido la quimioterapia. Entre las distintas terapias hormonales, las utilizadas como terapia adyuvante tenemos el tamoxifeno, letrozol (Femara), anastrozol (Arimidex) y exemestano (Aromasin).

El tamoxifeno es el medicamento que se ha  estudiado durante más tiempo para su uso como terapia hormonal. Actúa bloqueando el estrógeno e impidiendo su fijación a las células del cáncer de mama. Ha demostrado ser efectivo para reducir el riesgo de recurrencia en la mama tratada, en la otra mama, y el riesgo de recurrencia distante. Está también aprobado para la quimioprevención del cáncer de mama en aquellas mujeres que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, y en reducir la recurrencia local en un cáncer ductal in situ (DCIS). Las investigaciones demuestran que la duración óptima del tamoxifeno adyuvante es de cinco años.

El tamoxifeno es una pastilla que se toma diariamente por vía oral. Los efectos secundarios del tamoxifeno incluyen sofocos, pérdida o sangrado, sequedad vaginal, aumento del riesgo de cáncer de útero (endometrial),  sarcoma uterino y aumento del riesgo de coágulos sanguíneos. El tamoxifeno actualmente tiene efectos favorables en el hueso y los niveles de colesterol. El tamoxifeno es efectivo para las mujeres tanto premenopáusicas como posmenopáusicas.

El inhibidor de la aromatasa (AI) disminuye la cantidad de estrógeno en mujeres posmenopáusicas, ya que bloquean la enzima de la aromatasa, necesaria para producir estrógeno. Entre estos medicamentos se incluyen el anastrozol, el exemestano y el letrozol. Todas estos medicamentos son pastillas que se toman diariamente por vía oral. Los efectos secundarios de los inhibidores de la aromatasa usualmente son dolores musculares y articulares, sofocos, aumento del riesgo de osteoporosis y fracturas, aumentos en el colesterol y sequedad vaginal. Actualmente hay estudios clínicos en los que se evalúan si las mujeres se benefician con la toma de un inhibidor de la aromatasa durante más del tiempo estipulado hasta ahora (5 años). Los estudios siguen evaluando también secuencias de tomar tamoxifeno y AIs. Estas drogas no son apropiadas para mujeres que no han llegado a la menopausia.

El tamoxifeno y el inhibidor de la aromatasa son también usados normalmente para tratar recurrencias metastásicas. Fulvestrant (Faslodex) es una terapia hormonal aprobada para enfermos con cáncer metastático. A diferencia de otras terapias hormonales administradas para tratar el cáncer de mama, el fulvestrant se suministra mensualmente con una inyección intramuscular. Sus efectos secundarios son debidos a que es un completo bloqueador de estrógeno, atribuyendo síntomas menopaúsicos, como sofocos y sequedad vaginal.

Las investigaciones han demostrado que la combinación de ciertas drogas a veces son más efectivas que las individuales.

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s